14.6.09

MAXIMILIEN ROBESPIERRE VIVE



Muchos somos los que hemos diagnosticado la enfermedad y determinado los patógenos. Hemos explicado hasta la saciedad el periodo de incubación, la explosión de actividad y el final deterioro. Imaginamos que tratamientos deberían aplicar tal o cual político....



Pero es tarde, el miembro está gangrenado y amenaza con la muerte inminente de todo el cuerpo: hay que cortar y hacerlo ya.


La clase política se ha convertido en casta superior a su vez manejada por el capital, y el capital no va a retroceder, no va ceder ni un milímetro, se siente fuerte y con razón. Le han dejado hacer y deshacer a su antojo, sin controles, ética ni moral. Ha despojado y endeudado a la clase trabajadora y a sus hijos. (Cuidado cuando los/nos calificamos de analfabetos y otras lindezas pues en muchos casos no son responsables de su desconocimiento, sino que ha sido propiciado por los mismos que ahora se benefician de su ignorancia).


Es tan poderoso y egoísta que no deja que nadie se le acerque: intenten crear un empresa y se encontrarán con medios de producción sólo asequibles al que los heredó o al que ya es inmensamente rico, mercado basado en grandes campañas publicitarias que no son asequibles nada más que al que ya es rico, etc., etc., etc.…nos encontramos con el MONOPOLIO de los medios de producción y del mercado en manos de un pequeño club privado con numerus clausus y señores la propiedad privada está muy bien pero no se puede utilizar para dañar a los demás ni para ejercer el abuso de poder, ya en nuestra Constitución dice tener un fin social.


Decía MAXIMILIEN ROBESPIERRE en 1793:


"CUANDO TAN SÓLO EL GOBIERNO CARECE DE VIRTUD, SE PUEDE RECURRIR AL PUEBLO; PERO CUANDO HASTA EL PUEBLO MISMO SE HA CORROMPIDO, LA LIBERTAD ESTÁ YA PERDIDA".

Aunque parezca mentira es perfectamente aplicable a la época que nos ha tocado vivir y me temo que el "medicamento" necesario es ahora el mismo que antes: REVOLUCIÓN.

HAY QUE RECUPERAR LA LIBERTAD QUE YA HEMOS PERDIDO, no necesariamente cortando cabezas físicamente pero sí socialmente: hay que hacer tabula rasa y construir un Estado basado en la Libertad, Igualdad y Fraternidad (hay que crear la figura jurídica de la "fraternidad" y llenarla de contenido).






Estos principios habría que complementarlos con el "dar a cada uno lo suyo" (sistema de méritos) pero no tan feroz como para formar guetos de pobreza e incultura (que siempre van de la mano) que a la larga (la miseria no trae más que miseria) terminarían por romper las reglas del juego. Un sistema que aspire a durar y a ser mínimamente justo tiene que limitar las recompensas de los méritos por arriba y recortar las consecuencias de la desidia por abajo.

La Fraternidad es un concepto mucho más amplio y rico que “social” pues no se resigna a dar limosnas indebidas sino que conlleva la responsabilidad de ayudar a crecer a los semejantes, sería algo similar a un hermano mayor responsable que desea lo mejor para ti, ayudándote si es necesario, haciéndote ver tus errores y rehabilitándote. Pero sobre todo velando, de manera profiláctica, para que todos: individuos y comunidad crezcan lo más parejamente posible.

Podríamos pensar que así mermaríamos el crecimiento una vez llegado al tope de recompensa al que dan derecho ciertos méritos….Y yo me pregunto: ¿De verdad un individuo necesita tanto? ¿Necesita gobernar imperios económicos semejantes a estados? ¿Para realizarme como animal racional necesito pisotear, explotar, engañar, robar, asesinar, agotar los recursos naturales y no saber cuánto dinero tengo? Estas necesidades no son humanas, son las necesidades del sistema llamado Capitalismo. Al hombre le basta con comer, dormir, jugar (ocio), pensar (ciencia/cultura) y amar a algunos semejantes (Amistad, Familia, Amor, Sexo.). Pero sobre todo ser feliz, y la Felicidad es la antítesis del capitalismo que no deja tiempo libre a nadie para otra cosa que no sea producir y/o consumir.

Para cuando la revolución? Donde surgirá? Quienes la encabezaran?
Esas son las grandes preguntas que nos quedan por responder.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis y de verdad en estos tiempos en donde hayamos un mundo que se encuentra convulsionando por el sistema global y que a su vez destruye todo a su paso poco a poco, las masas permanecen inertes como un rebaño de carneros sin cerciorarse de que esto podría empeorar...Necesitamos la Revolución Masiva Ya¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Coincido contigo.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar