28.1.13

Petróleo, pueblo y fariseos.


El pasado sábado 26 tuvo lugar en el Paseo Marítimo de Fuengirola una protesta ciudadana formando una cadena humana contra las inminentes prospecciones de hidrocarburos en La Costa del Sol.

Acudieron diversos colectivos entre los cuales estábamos varios miembros de Fuengirola Despierta, ciudadanos y concejales de diversos partidos políticos...y fue organizada por la plataforma:
NO a las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol: 

Podría parecer un éxito, pero en realidad se podría calificar de fracaso... Estábamos los de siempre, los que organizan, allegados, amigos, familiares y....los sepulcros blanqueados, los fariseos que acudieron a hacerse la foto y justificarse ante su electorado local. Todos, no creo que sumasemos 100 personas y eso, teniendo en cuenta la población total de los municipios afectados, es una cifra miserable.





Es que a los pueblos de La Costa del Sol no les importa su futuro??

NO, lo que sucede es que están completamente desinformados. La mayoría de los ciudadanos no tiene la menor idea de lo que se avecina y mucho menos tiene conocimientos en profundidad sobre el tema.




Desde Fuengirola Despierta intentamos el 3 de Agosto de 2011 y en meses sucesivos (http://fuengiroladespierta15m.blogspot.com.es/2011/08/repsol-realizara-peligrosas.html)  concienciar y llamar la atención sobre el tema para crear una plataforma ciudadana, de colectivos económicos y sociales y fuerzas políticas de TODA La Costa del Sol que formase el frente común necesario para:

  1. Realizar una función de información y divulgación hasta que la práctica totalidad de la ciudadanía estuviera informada.
  2. Una vez informada y concienciada la ciudadanía hacer actos de fuerza que muestren la inquebrantable voluntad de los pueblos costasoleños a no consentir tamaño despropósito en sus aguas.
  3. Extender esta propuesta hasta Madrid si fuera necesario.




Para lograr estos propósitos era indispensable la complicidad de las fuerzas políticas locales y provinciales (sobre todo de sus medios económicos, personales e informativos: TV, PRENSA propios y afines), asociaciones, colectivos y demás tejido social además de la involucración de los mass media.

Nos pusimos en contacto con todos ellos ( o al menos con muchos) enviándoles el siguiente mail: (Hay que tener en cuenta que algunos enlaces se referían a una web que trasladamos a este nuevo host gratuito: http://fuengiroladespierta15m.blogspot.com.es ).

"Nos dirigimos a ustedes desde el Movimiento 15M en Fuengirola (Fuengirola Despierta), para informarles que está previsto que en breve se inicien prospecciones en busca de hidrocarburos (gas y petróleo) a tan sólo 12km de la costa de Fuengirola y Mijas por parte de la empresa Repsol.Estas prospecciones, de por sí, son muy dañinas para la economía de la costa, basada en el turismo, así como para la fauna (pesca) y la flora marinas del sector.Pero lo peor sería que realmente se encontrara petróleo, eso sería la ruina económica para la Costa del Sol. Mejor parar el proyecto antes de que sea demasiado tarde (si llegaran a encontrar petróleo sería prácticamente imposible detenerlo).Las fuerzas políticas de Fuengirola y Mijas parecen estar en contra, aunque por ahora no estamos viendo muestras contundentes de su rechazo.No queremos que nuestras costas y economía terminen como la del golfo de México:  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ano/despues/nada/cambia/golfo/Mexico/elpepusoc/20110419elpepusoc_13/TesAunque por desgracia no hace falta ir tan lejos, en el mediterráneo español ya son varios los vertidos:http://diagonalperiodico.net/En-seis-anos-Repsol-ha-provocado.htmlProponemos la creación de una plataforma que reúna a partidos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos en general que se oponga frontalmente y mediante todos los medios legales a nuestro alcance, a esta barbarie.Para los primeros debates y tomas de contacto ofrecemos nuestro foro, donde hemos creado una sección a propósito:
http://fuengiroladespierta.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=21Para más información:·         http://fuengiroladespierta.com/?p=107·         http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-denuncia-los-danos-medioambientales-y-economicos-de-las-prospecciones-en-el-Mar-de-Alboran/·         http://eu.oceana.org/es/search/node/siroco·         http://www.ecologistasenaccion.org/article19760.html·         http://www.ecologistasenaccion.org/article15991.htmlMuchas gracias por tu atención."

Expedición Oceana Ranger 2011: 15 Jul, Imágenes ROV Siroco (Málaga) from Oceana on Vimeo.


Nadie, absolutamente nadie, respondió... 


Ahora, un poco tarde pues Industria ya ha concedido el permiso, parece que hay un poco más de calor, pero insuficiente si realmente se quieren paralizar las prospecciones.

Para lograr nuestro propósito necesitamos la involucración TOTAL de los partidos de gobierno y de sus medios de información propios y afines. Así como de sus medios económicos y personales. Es necesario que realmente estén con el pueblo que los ha votado y no se limiten a hacer una inútil declaración institucional. Deben romper con la disciplina de partido y disciplinarse con quien sirven o debieran servir, con el pueblo.

Ojala sucediera, pero sospechamos que seguirán siendo unos sepulcros blanqueados que mostraran flamantes sonrisas a las cámaras escondiendo la podredumbre que los corroe por dentro.

No obstante debemos seguir luchando.

Nos vemos en las calles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario