20.9.13

AUTODETERMINACION DE CATALUÑA VS CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978 Y TRATADOS INTERNACIONALES

Antes de nada dejar claro que no tengo preferencia alguna sobre la independencia o no de Cataluña, es algo que atañe exclusivamente a los catalanes y yo no lo soy.

Hace días que observo como distintos políticos y tertulianos de los "mass media" vienen esgrimiendo la Constitución Española 1978 en contra de la autodeterminación de Cataluña.

Opino que estos políticos y tertulianos están equivocados y paso a explicarlo.




  • El PREAMBULO  de la Constitución Española de 1978 dice así:

PREÁMBULO

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN
Observamos como la propia Constitución distingue entre "españoles" y "pueblos de España" como elementos diferentes. Los "padres" de la Constitución podrían haber utilizado únicamente el término "españoles", más inclusivo, en vez de utilizar dos diferenciados, pero no lo hicieron intencionadamente. Luego aquí tenemos una "DISTINCION ENTRE ESPAÑOLES Y PUEBLOS DE ESPAÑA"


  • El Art. 96 de CE.1978 reza así:

Artículo 96
1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.
Según este precepto, España está obligada por los tratados internacionales que suscribe y ahora es cuando voy a hacer mención a tres tratados que España ha suscrito:



  • CARTA DE NACIONES UNIDAS


  •  PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.


  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES 

  • CARTA DE NACIONES UNIDAS.
 CARTA DE NACIONES UNIDAS.
                      2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.


  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES  
Artículo 11. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. 


De modo que según el Derecho positivo vigente en España, el "pueblo catalán" tiene derecho a decidir (autodeterminación) si quiere seguir siendo parte del Estado Español o constituir un nuevo estado.



Pero imaginando que el Derecho positivo fuera rotundamente contrario a este derecho...me pregunto:



¿Qué Derecho puede cambiar el sentir de los pueblos? ¿Qué papel, por mucha jerarquía y valor que tenga, puede torcer el corazón del hombre? ¿Hasta qué punto la nuevas generaciones y las venideras tienen que seguir siendo "esclavas" de las decisiones de sus ancestros? ¿El Derecho es inmutable cual ley física? ¿Está el hombre al servicio de la "ciencia jurídica" o más bien esta es un instrumento para favorecer la felicidad del hombre?



TODOS LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA AUTODETERMINACION TANTO DESDE EL DERECHO POSITIVO COMO DESDE EL DERECHO NATURAL.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con lo expuesto en esta carta un abrazo salud y suerte

    ResponderEliminar